Reseña histórica UPeU Tarapoto

"

Nuestra Historia

Marzo2005

El 17 de marzo de 2005, a las 6:30 pm, se comunica el gran desafío y reto de iniciar la segunda Filial de la UPeU en la ciudad de Tarapoto, específicamente en la Urbanización de Santa Lucía, Morales.

Abril2005

Los primeros días de abril de 2005 el CP Edwin Cisneros González, nombrado por el Consejo Universitario como Director General de la Filial UPeU-Tarapoto, arriba a la ciudad de Tarapoto con muchos sueños y retos, pero confiado en que el Señor iba hacer el milagro educativo superior en esta región, con el objetivo principal de llevar a los jóvenes a los pies de Jesús y en segundo lugar formar profesionales con una vocación de servicio para la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) y la sociedad. Así mismo, se nombra al CPC Hermilio Brañez Zenteno como Gerente Financiero de la naciente Filial de Tarapoto y con coordinación de ambas autoridades se realizó un plan de trabajo en dos frentes, el primero todo lo relacionado a la infraestructura y en segundo lugar la promoción en las ciudades del Departamento de San Martín. Se agradece a la Administración de la Misión Nor oriental, en la persona del Pr. Salomón Arana Chávez, como presidente, quien dio el apoyo incondicional desde el primer día, permitiendo un espacio especial en todos los eventos espirituales que se realizaban en los diversos distritos misioneros de dicha misión. Jamás se olvidará el apoyo espiritual, la participación en la Junta Directiva de la Misión Nororiental, de la misma manera ellos participaban en los consejos Administrativos de la filial. Sin temor a equivocarnos podemos decir que hemos trabajado en equipo para la iniciar y hacer crecer la educación cristiana superior en la selva peruana (CP Edwin Cisneros González).

Junio2005

El 03 de junio, El consejo Universitario aprueba para el funcionamiento de la filial las siguientes carreras: Escuela de Finanzas Empresariales, Escuela de Marketing y Negocios Internacionales, Escuela de Ingeniería Estadística y Escuela de Psicología.

....2005

El Director General de la naciente filial y un equipo selecto de promotores inicia la campaña de promoción. Como dice las Sagradas Escrituras, primero Jerusalén, luego Judea, Samaria y demás ciudades, se visitó todas las iglesias de las ciudades de Morales y Tarapoto, los días miércoles, viernes y sábados, participando en todas las actividades espirituales y de esta manera se tenía la oportunidad de promocionar la Universidad Peruana Unión. Después se planifico las visitas a otras ciudades, por el norte del departamento, las ciudades de Moyobamba, Rioja, Soritor, Nueva Cajamarca, Yuracyacu, Bajo Naranjillo, Naranjos, hasta Chachapoyas. Por el Sur, Santa Rosa, Picota, Bellavista, Saposoa, Piscoyacu, Sacanche, Juanjuí, Tocache, Uchiza, Nuevo Progreso. Por el este, Lamas, Shapaja, Juan Guerra, Chazuta, El Sauce, Yurimaguas y otras ciudades. Por el oeste todos los lugares de San José de Sisa. Los administradores nunca olvidarán la hospitalidad de los líderes y hermanos de la IASD, recuerdos que permanecerán intactos en sus vidas. Fueron cuatro años de intensa labor.

Diciembre 2005

Los días pasaban y no salía la autorización del consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), pero llegó el día inolvidable, el 21 de diciembre de 2005 autoriza el CONAFU el funcionamiento de la UPeU-filial Tarapoto, con la Resolución N° 246-2005-CONAFU, con las siguientes carreras profesionales: Marketing y Negocios Internacionales, Ingeniería Estadística e Informática y Finanzas Empresariales.

Enero2006

El 19 de enero de 2006, la Dra. Leonor Bustinza Cabala, rectora de la Universidad Peruana Unión, ofreció una conferencia de prensa con la presencia de los medios de comunicación de la ciudad de Tarapoto, anunciando oficialmente el inicio de las actividades académicas en la filial.

Febrero2006

Llegó el día esperado: la realización del primer Examen de Admisión, el 19 de febrero de 2006. Las clases empezaron el 6 de marzo con 98 alumnos matriculados, distribuidos de la siguiente manera: finanzas Empresariales, 22 alumnos; Ingeniería Estadística e Informática, 16; y Marketing y Negocios Internacionales, 60 alumnos. En la ceremonia de iniciación de actividades del ciclo académico 2006-I, el Pr. Salomón Arana Chávez, presidente de la Misión Nororiental, dio un mensaje inspirador e invocó la presencia de Dios para realizar grandes hazañas para la honra y gloria del Creador. Se recibió un mensaje inspirador, vía telefónica, de la Dra. Leonor Bustinza Cabala. Todos emocionados y con lágrimas en los ojos expresaron su gratitud al Señor, de ver otro milagro educativo con el propósito de llevar a los jóvenes universitarios a los pies del Salvador y formarlos como profesionales probos, cristianos y con una vocación de servicio a la IASD, a la sociedad y el Perú.

....2006

El personal Administrativo y de oficina de la UPeU-Filial Tarapoto quedó conformado por las siguientes autoridades: CPC Edwin Octavio Cisneros González, director general; CPC Hermilio Brañez Zenteno, gerente; Pr. Fidel Guevara Velástegui, coordinador de Bienestar Universitario, CPC Karina Saavedra Vásconez, contadora; Ing. Grovher Palomino Espinoza, coordinador de Ingeniería; Lic. David Choque Mamani, Vicedirector de Admisión; Ing. Eduardo Moya Lozano, DIGESI; María Del Pilar Medrano Ortega, coordinadora de la Biblioteca; Jocabed Sandoval Castro, Secretaria y Recepción; Elvis Yrene Piña, encargado de vigilancia; Sr. Onésimo Alva Plasencia, encargado de ornato y agricultura. La primera Plana Docente, del 2006-I, estuvo integrada por once (11) profesionales: CPC Hermilio Brañez Zenteno, CP Edwin Octavio Cisneros González, Pr. Fidel Guevara Verástegui, Lic. David Choque Mamani, Ing. Grovher Palomino Espinoza, CPC Tito Flores Pérez, Lic. William Chuquillanqui Berríos, Ing. Luís Larico Catacora, Lic. Edgar Mamani Cusi, Ing. Kenia Rivas Flores y la CPC Karina Saavedra Vásconez. A continuación, se describen las actividades más relevantes del funcionamiento de la UPeU-Filial Tarapoto:

Marzo2006

El primer retiro espiritual de la UPeU-Filial Tarapoto, realizado el 17 y 18 de marzo en el Club Campestre “Las Palmas” con la presencia del personal docente y de oficina.

La primera confraternidad social y deportiva, el 25 de marzo, en el Colegio Militar Mariscal Avelino Cáceres.

Mayo2006

La primera visita oficial fue realizada el 18 de mayo, por los administradores de la Universidad Peruana Unión, liderada por la Dra. Leonor Bustinza Cabala, rectora; de la Unión Peruana, Pr. Melchor Ferreira Castillo, presidente; CPC Caleb Cruz Laureano, tesorero; de la Misión Nor Oriental, Pr. Salomón Arana Chávez, presidente y CPC David Chávez Llempén, tesorero.

Mayo2006

La primera Semana de Énfasis Espiritual, denominada “La Búsqueda”, fue dirigida por el Pr. Sergio Celis Cuéllar, y se realizó del 19 al 27 de mayo del 2006. En ella se llegaron a bautizar ocho (8) jóvenes, entre ellos: Diana Carolina Saavedra Paredes, Tito Pisco Rodríguez, Mario Franco Llamosas Chávez, Karen Pinedo Fasanando.

Mayo2006

Se organizó el “Grupo Villa Unión Morales” de la UPeU-Filial Tarapoto, el 27 de mayo del 2006, siendo los primeros dirigentes: director del Grupo, CPC Hermilio Brañez Zenteno; tesorero, Lic. Edgar Mamani Cusi y secretaria, Rosa Elvira Díaz Medina.

Junio2006

El primer Campamento de Liderazgo fue en el hermoso paraje de San Roque de Cumbaza, del 8 al 11 de junio, dirigido por el Lic. David Choque Mamani.

El primer seminario se realizó el 14 y 15 de junio, denominado, “Gestión de Atención al Cliente”, liderado por la EP de Marketing y Negocios Internacionales, en el Auditorio del Hotel de Cumbaza, con la asistencia de 125 personas.

Abril2007

La primera visita oficial de la Comisión Evaluadora de la Agencia Acreditadora Adventista (AAA) se produjo en el mes de abril del 2007. Estuvo integrada por los siguientes miembros: Dr. Luis Schultz, director de Educación de la Asociación General; Dr. Carlos Mesa, Director de Educación de la División Sudamericana y Dr. Juan Carlos Olmedo, representante del Departamento de Educación de la Universidad Adventista del Plata, Argentina.

Además, se realizaron otras actividades académicas, sociales y espirituales con el único objetivo de que la UPeU-Filial Tarapoto sea reconocida como una institución educativa superior, con valores y principios.

Considerando los resultados de la afluencia de alumnos a la filial, se tuvo que tomar decisiones relacionadas con las denominaciones de las carreras profesionales, variando ellas de la siguiente manera: de EAP de Ingeniería Estadística e Informática a EAP de Ingeniería Informática y Estadística: de EAP de Finanzas Empresariales a EAP de Contabilidad y Finanzas. Con estas variaciones se obtuvieron grandes resultados.

....2007

El 2007 se inició el año académico con 217 alumnos matriculados, de la siguiente manera: EAP de Contabilidad y Finanzas, 76 alumnos: EAP de Ingeniería Informática y Estadística, 33 alumnos y EAP de Marketing y Negocios Internacionales, 108 alumnos.

La plana docente estuvo conformada por los profesores: CPC Edwin Octavio Cisneros González, Ing. Alex Cutipa Gonzales, Pr Fidel Guevara Velástegui, Lic. David Choque Mamani, Mg. Raúl Acuña Salinas, Lic. Silja Jaimes Ñasco, Ing. Juan Miguel Quise Peralta, Ing. Grovher Palomino Espinoza, Ing. Carlos Saavedra Vásconez, CPC Karina Saavedra Vásconez, CPC Edwin Alvarado Romero, CPC Tito Flores Pérez, Dra. Geni Linares Bensimón, Lic. Cosset Pimentel Bonet, Ing. Buenaventura Ríos Ríos, Ing. Kenia Rivas Flores, Lic. Blanca Yalta Flores.

....2007

Se tuvo por primera vez cuatro alumnas internas: Marcela Carrión Upiachihua, Rocy Fuentes Herrera, Yuriko Ríos Ponce y Sandy Sunción Salas.

....2008

El 2008 se inició el año académico con 327 alumnos matriculados, de la siguiente manera: Contabilidad y Finanzas, 97 alumnos; Ingeniería Informática y Estadística, 38 alumnos; Marketing y Negocios Internacionales, 151 alumnos y la nueva carrera de Psicología, 41 alumnos.

El 2008, también, empieza a funcionar el Instituto de Idiomas, con 44 alumnos matriculados con tres turnos para el aprendizaje del inglés. En el Reglamento Académico de la Universidad, es requisito para la acreditación haber aprobado el ciclo básico de esta lengua.

En dicho año se obtuvo el permiso de construcción de la Municipalidad Distrital de Morales, para iniciar la edificación del primer pabellón de la Filial Tarapoto. Fue un gran reto y desafío por las múltiples problemáticas del terreno y del precio de los materiales de construcción.

....2009

En el año 2009 se matricularon 417 estudiantes. Este año la comunidad nororiental se sensibilizó por la presencia de una universidad saludable, claramente libre de tabaco. También se inauguró un pabellón con seis aulas y tres oficinas debidamente equipadas. Se continuó con la construcción del internado de varones y de viviendas para los docentes. En el plano de apoyo académico se realizó el seminario “HERRAMIENTAS EFECTIVAS DE INVESTIGACIÓN PARA EL ÉXITO ESTUDIANTIL” programada por la facultad de Ciencias Empresariales, y fue todo un éxito. Asimismo, la renovación de votos matrimoniales de todo el personal unionista, causó emotividad y consolidó los lazos conyugales.

....2010

El 2010 se inició el año académico con 610 alumnos matriculados, además se aprueban con fecha 05 de agosto dos nuevas carreras: EP Ingeniería Ambiental mediante Resolución N° 654-B-2010/UPeU-CU y la EP Administración – Mención: Gestión Empresarial con Res. N° 654-2010/UPeU-CU.

....2013

En el año 2013 con la bendición de Dios se inauguró dos grandes proyectos para el bienestar de los estudiantes, el pabellón “C” que aún cuenta con una proyección de un 3 piso; además, el techado del auditorio de la Fe que beneficiará tanto a las actividades académicas y espirituales.

....2014

El 2014 se inició el año académico con 1496 alumnos matriculados. Además, mediante Resolución N° 011-2014/UPeU-CU de fecha 11 de junio, se aprueba la EP de Arquitectura la misma que es registrada en la Asamblea Nacional de Rectores el 22 de setiembre del mismo año. Así mismo, se adquiere moderno equipo de sonido y pantallas LED para el Auditorio de la Fe.

Octubre2014

El 08 de octubre del 2014 la UPeU logra la acreditación por la AAA, hasta el 2019.

Abril2015

El 01 de abril del 2015 se inauguró oficialmente la “Garita 2”, estuvieron presentes los Administradores encabezados por el Dr. Julio Paredes Guzmán, de esta manera los alumnos que residen por esta zona podrán ingresar a la UPeU haciendo un recorrido mucho más corto.

....2015

Al término del ciclo 2015-I la EP de Marketing y Negocios Internacionales, organizó la I Expo Workshop, que contó con la asistencia de más de 500 personas, entre estudiantes de los principales colegios de Tarapoto, Empresarios, público en general.

....2015

Del mismo modo, los alumnos del I Ciclo de la EP Arquitectura realizaron la exposición de sus maquetas como parte de la aprendido durante el ciclo académico.

Octubre2016

Los días 28 y 29 de octubre del 2016 con alegría y entusiasmo se realizó la apertura del II Congreso de Voluntarios Adventistas “I Will Go”, del cual la UPeU-Filial Tarapoto es la anfitriona, recibiendo a las distintas delegaciones de jóvenes de diferentes campos e instituciones de nuestra iglesia.

Setiembre2017

El 07 de setiembre del 2017 se inicia la obra de adoquinado en la “vía de la peruanidad”, brindando de esta manera un mejor acceso a los ambientes de residencias y auditorio de la Fe.

Febrero2018

El 2018 se cuenta con diferentes actividades relevantes de nuestra institución:

El 23 de febrero se inauguró los nuevos ambientes de la Oficina de Secretaría General, en presencia del rector de la UPeU Dr. Gluder Quispe Huanca, Pr. David Chilón Llico, director de la Misión Nor Oriental

Marzo2018

El 16 de marzo se inauguró los ambientes destinados a los talleres con la presencia del Pr. Bill Quispe Sanca, presidente de la Promotora; Víctor Choroco Cárdenas, Joel Turpo Chaparro, Grimaldo Rojas Gonzales.

Junio2018

Se logra por parte de la SUNEDU el licenciamiento institucional para ofrecer el servicio educativo superior universitario; mediante la RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 054-2018-SUNEDU/CD de fecha 05 de junio del 2018 con una vigencia de (06) seis años. Posteriormente a la notificación de parte de SUNEDU la universidad en su conjunto celebró el 07 de junio como día histórico.

Setiembre2018

En el mes de setiembre se apertura el Proyecto “New Life” motivados por la frase de Elena G. White: “tanto el vigor mental como el espiritual dependen en gran parte de la fuerza y la actividad física”; este proyecto tiene como objetivo de incrementar los conocimientos en salud y al cambio de actitud y hábitos más saludables.

Octubre2018

Los días 12, 13 y 14 de octubre se realiza en la UPeU Filial Tarapoto la primera graduación de Beca 18 otorgado a jóvenes con alto rendimiento académico y en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad social; sesenta y ocho (68) alumnos que durante los 05 años de estudios fueron apoyados por el estado brindando a cada uno de ellos una educación superior de calidad.

....2018

Por motivo del 12 aniversario, la UPeU Tarapoto, realizó la ceremonia de primeras piedras de los proyectos de infraestructura: como la construcción de estacionamiento para vehículos menores y livianos, construcción de pavimentos de adoquines de concreto en la vía principal, construcción del campo deportivo del grass sintético, construcción del pabellón D en su 1° etapa; contando con la presencia de autoridades representativas de la UPeU Lima y de la Misión Nor Oriental. Estos diferentes proyectos serán para el bienestar y comodidad de la comunidad universitaria.
El año 2019 se inicia las actividades académicas con 1772 alumnos de las diferentes escuelas profesionales tanto presencial y a distancia. Al mismo tiempo, se inaugura proyectos importantes para el avance de nuestra institución:

....2019

Nuevos ambientes del Centro del Recurso para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

....2019

Laboratorio de experimentación en fabricación digital (FABLAB) de la EP de Arquitectura

....2019

El adoquinado de la vía principal.

....2019

El estacionamiento de vehículos menores y livianos, proyecto cumplido con la solidaridad de instituciones hermanas, alumnos y personal docente y administrativo.

....2019

Oficina del Laboratorio de Monitoreo Ambiental, con la implementación de modernos equipos.

Con certeza podemos decir que el Señor ha guiado la UPeU-Filial Tarapoto, y lo seguirá guiando porque es su institución. Es más, las instituciones de la IASD siempre triunfarán porque es del Señor. Gracias a estas bendiciones y aún con muchas metas que cumplir se va realizando la construcción del pabellón “D” que será de beneficio a los alumnos de la facultad de Ciencias Empresariales. Que el Señor siga bendiciendo su obra.
x