Los docentes Joel Coaquira Quispe, Pedro Mamani Ordoñez, José Manuel Prieto y Edwin Chila Choque de la Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca desarrollaron dos invenciones los cuales recibieron la aprobación de Patente.

La primera invención consiste en la creación de un equipo pasteurizador de tubos concéntricos con regulación de flujo automático y regeneración térmica, el cual cumple la función de pasteurización de fluidos líquidos, tales como: productos lácteos, bebidas y agua, asegurando así la inocuidad y calidad de los mismos. Sin embargo, si bien es cierto, que ya existen equipos que cumplen dicha función, lo que caracteriza y diferencia a esta innovación, es que busca ser aún más eficiente, proponiendo optimizar el uso de energía, y minimizar la posibilidad de recirculación cíclica del producto, además, incluyendo una etapa de regeneración térmica.

La segunda invención, es un secador de lecho fluidizado de aire frío convectivo con monitorización en tiempo real de temperatura y humedad. Este producto cumple la función de secado de granos como: la kiwicha, la quinoa, el trigo, entre otros. Aunque en el campo de la industria alimentaria, ya existen equipos que realizan esta función, además de la forma artesanal, este invento se desarrolló bajo un análisis que propone y garantiza la optimización de la cinética del secado, permitiendo controlar y monitorizar la humedad, temperatura y velocidad del aire en el proceso.

La Oficina de Innovación y Patentes, perteneciente a la Dirección General de Investigación de la UPeU Sede Lima, fue la encargada de gestionar el debido proceso para poder obtener este logro, si bien la aprobación ya esta garantizada, queda pendiente la entrega oficial de los documentos que certificarán la patente de los equipos.

Agrademos a Dios y a los docentes a cargo de los proyectos, por este logro que nos permite seguir creciendo integralmente.