El martes 17 de mayo en ceremonia virtual, se realizó la firma del acuerdo en materia de investigación colaborativa, entre la Universidad Peruana Unión (UPeU) y Loma Linda University Health (LLUH).

La firma estuvo a cargo de los representantes de la UPeU entre ellos: el Ph.D. Gluder Quispe, rector; la Dra. Lili Fernández, directora de la Escuela de Posgrado; la Dra. María Teresa Cabanillas, directora de la Unidad de Posgrado de Ciencias de la Salud; y la representante de la escuela de Enfermería de LLUH, la Ph.D. Elizabeth Johnston Taylor.

Así también estuvieron presentes el Dr. David Echevarría, vicerrector administrativo; la Dra. María Vallejos, vicerrectora académica; el Pr. Jaime Pérez, vicerrector de Bienestar Universitario; la Mg. Sandra Gutierrez, directora de Cooperación nacional e internacional y el personal académico de la UPG de Salud.

El acuerdo señala que ambas instituciones colaborarán en el estudio de la investigación titulada: “Spiritual Tragedy or Transformation? An Online Survey to describe a Pandemic’s Spiritual Impact on Nurses and Nurse Outcomes”.

La Ph.D. Elizabeth J. expresó en breves palabras sobre cómo surgió la investigación y señaló que se hizo en el contexto de la pandemia por Covid-19 que afectó a los profesionales en Enfermería y ocasionó daños de diferente manera no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Fue así que estuvo atenta a las investigaciones publicadas pero que en ninguna de ellas se mencionaba sobre cómo las enfermeras fueron afectadas espiritualmente.

De esta manera se replicará el estudio en nuestro país con el título: “Respuestas espirituales de los profesionales de enfermería y factores asociados en el contexto de la pandemia Covid-19 en las instituciones sanitarias peruanas”.

“Una vez que el equipo Perú recolecte esa data se podrá mostrar y combinar sus investigaciones con las que se realizaron en Estados Unidos, Korea, Filipinas y de otras partes del mundo en donde se están replicando y podremos ver cómo el Covid está afectando a las personas en su vida espiritual. Este estudio será posible con la ayuda de Dios”, agregó.

Por su parte, el Ph.D. Gluder Q., agradeció a LLU por este acuerdo que permitirá trabajar como equipo con un mismo objetivo, en beneficio de las personas y de los profesionales de la salud.

La investigación se realizará bajo la supervisión de la docente investigadora de la UPeU la Mg. María Cabanillas con la participación de otro personal clínico y de investigación de la institución.