La Universidad Peruana Unión (UPeU) ha alcanzado un reconocimiento significativo en Korea International Women’s Invention Exposition (KIWIE 2024), el evento más importante que promueve la invención y el desarrollo de nuevas tecnologías por mujeres de todo el mundo.

Este logro representa un reconocimiento mundial gracias a las investigadoras unionistas: MArch. Daniela Ayala, docente investigadora y directora de la Escuela Profesional de Arquitectura de la UPeU, y la Mag. Vanesa Ayala, docente investigador y egresada de esta casa de estudios.

Ellas ganaron la medalla de plata con su innovadora patente “Magnetic corner paper clip with writing utensil holder”, clasificada como un modelo de utilidad. Esta innovación se desarrolló como un dispositivo multifuncional que resuelve problemas comunes en la escritura estudiantil, protegiendo las esquinas de las hojas de cuadernos y libros, y facilitando el deslizamiento del brazo. Además, está diseñado para beneficiar tanto a estudiantes diestros como a zurdos.

El desarrollo de esta patente ganadora fue el resultado de un esfuerzo arduo y dedicado que comenzó en el taller de Patentes de la Escuela Profesional de Arquitectura de esta institución, realizado del 02 de mayo al 18 de septiembre de 2023. Durante ese período, las investigadoras fueron motivadas a elaborar el producto. Posteriormente, el equipo obtuvo la viabilidad positiva en la primera convocatoria del programa “Patenta” de Indecopi en marzo de 2024, seguido de la preparación y presentación del expediente técnico con el apoyo de la Oficina de Innovación y Patentes de la UPeU. La solicitud de patente se presentó el 15 de abril de 2024, tras un proceso de desarrollo de 12 meses que culminó con éxito en la participación en KIWIE 2024.

La participación en KIWIE fue una experiencia enriquecedora para las inventoras. La medalla de plata representa no solo un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, sino también una gran responsabilidad personal y profesional para seguir innovando. “Sean observadores y curiosos, miren cada problema en la vida como una oportunidad para innovar. Para un unionista innovador, no hay imposibles en las manos de Dios”, aconsejan las ganadoras, quienes representaron a la UPeU en el evento.

El siguiente paso para las investigadoras peruanas es obtener la Patente Internacional PCT y comenzar la producción del dispositivo para su comercialización, lo cual promete beneficiar notablemente a los estudiantes. En el campo educativo, este dispositivo facilitará la escritura y lectura de los estudiantes, evitando el doblez y deterioro de las hojas, mejorando así la experiencia educativa.

Para la UPeU, este logro es un reconocimiento mundial en propiedad intelectual y un gran avance en el desarrollo de nuevas invenciones y patentes. Asimismo, es un testimonio del compromiso de la UPeU, sus docentes y egresados con la innovación y el desarrollo tecnológico, con un impacto positivo en la comunidad y en el progreso social y económico del Perú.

Cabe resaltar que la Exposición Internacional de Mujeres de Corea (KIWIE) es un evento anual organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur (KWIA) y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea del Sur (KIPO), con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA).

Si deseas conocer más sobre la patente, ingresa aquí: https://bit.ly/3RSu69i