[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Investigación Científica: Cifras alentadoras en la Universidad Peruana Unión» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%23000000″ google_fonts=»font_family:Titillium%20Web%3A200%2C200italic%2C300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C900|font_style:600%20bold%20regular%3A600%3Anormal» css_animation=»fadeInLeft»][vc_empty_space][vc_column_text css_animation=»fadeInUp»]Si se toman las palabras de Basadre y se aplican al tema de la investigación científica, se podría decir que: La investigación es un problema y una posibilidad. Y es que, como afirma el Dr. Salomón Huancahuire, director DGI (Dirección General de Investigación UPeU), cuando miramos mundialmente el tema de la producción científica «encontraremos que mayormente se da en Europa y Estados Unidos» mientras que los países latinoamericanos aparecen en los últimos lugares del ránking.  Pero, esto que ha sido un problema histórico, ha empezado a cambiar y podemos ver una evidencia de ello en la Universidad Peruana Unión.

El director de DGI, nos comparte un cuadro en donde se puede observar el notable incremento de las publicaciones científicas en la prestigiosa Base de datos Scopus (ver imagen que acompaña a esta nota). Observamos que el año 2019 hubo 22 publicaciones científicas y que el 2020 se duplicó esa cifra a 52 publicaciones. Estamos a mitad de año y, para esta fecha, ya se cuenta con 43 publicaciones realizadas. Estos resultados dibujan un panorama optimista. Lo que representaba un problema se ha convertido en una posibilidad.

Si a esto se le suma el reciente evento desarrollado en la UPeU: “X Jornada de Investigación Científica de Estudiantes de la UPeU”, se percibe que el camino de la investigación científica se muestra muy prometedor. En esta jornada estudiantil en la cual han participado las Facultades con sus diferentes Escuelas se han registrado cifras importantes:

«Estos trabajos son parte de lo que conocemos como “investigación formativa” y son depositados en una base de datos que posee la DGI», nos dice finalmente el Dr. Salomón Huancahuire.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]