[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Equipo de investigación de Biogeociencia de la UpeU publica significativo aporte al relevante tema del campo eléctrico» font_container=»tag:h2|text_align:left|color:%23000000″ google_fonts=»font_family:Titillium%20Web%3A200%2C200italic%2C300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C900|font_style:600%20bold%20regular%3A600%3Anormal» css_animation=»fadeInLeft»][vc_empty_space][vc_column_text css_animation=»fadeInUp»]En el Perú solo hay dos sensores EFM (Electric Field Monitoring). ¿Sabe usted dónde se encuentra instalado uno de ellos? Pues, nada menos que en el campus de la Universidad Peruana Unión, en Lima. Y más precisamente, en la azotea del edificio de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA). ¿De qué se trata esto? ¿Qué es lo que se monitorea?

Este sensor proporciona información de la variación del campo eléctrico cada 15 minutos. Esta data es procesada por el equipo de investigación de la UPeU y luego es compartida con una red de investigación internacional denominada AFINSA. Según la Unión Geofísica de América (AGU), que convocó a más de 20 000 investigadores de las ciencias de la tierra, el campo eléctrico global es un tema relevante de interés futuro. Esto, debido a sus efectos e implicancias en la atmósfera.

Hace unos días, como resultado de toda esta data generada por el sensor EFM, el grupo de investigación de biogeociencia dirigido por el Ing. Orlando Poma Porras, logró publicar un artículo indexado a Scopus en la prestigiosa editorial Springer Nature. El artículo científico lleva como título: “Fuzzy Model with Meteorological Variables for the Determination of the THSW Index and the Electric Field in the Area of East Lima, Peru”  (Modelo difuso con variables meteorológicas para la determinación del índice THSW y el campo eléctrico en la zona de Lima Este, Perú).

Esta es una significativa contribución de la Universidad Peruana Unión a la comunidad científica. La publicación ha despertado un gran interés, lo cual se evidencia en el número de descargas que ha tenido el artículo, desde diferentes partes del mundo. El equipo de investigación está conformado por: Orlando Poma , Juan J. Soria, David A. Sumire, Joel Hugo Fernandez Rojas.

El artículo se encuentra en la siguiente dirección web: https://doi.org/10.1007/978-3-030-77445-5_49[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]