La Maratónica de Diseño Arquitectónico es un evento que se realiza con el propósito de incentivar a los estudiantes de arquitectura hacia la competitividad, creatividad, trabajo en equipo y fortalecimiento de las habilidades. En esta oportunidad se desarrolló la decimotercera edición, en el campus Lima de la Universidad Peruana Unión (UPeU).

150 estudiantes del primer al noveno ciclo académico de la Escuela Profesional de Arquitectura, divididos en 15 grupos, se dieron cita el 28 y 29 de abril. El proyecto que llevó a cabo cada grupo se localizó en la Asociación Fortaleza “Las Colinas”, ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica. Allí, trabajaron dos escalas: urbana y barrial. Para ello, los estudiantes fueron a la misma zona para hacer la evaluación previa, reconocer cuáles eran los factores por resolver y qué podían plantear frente a la realidad encontrada.

En 24 horas cada equipo hizo 2 maquetas y 2 síntesis, que se expusieron y explicaron a los jurados en la carpa móvil. El grupo 1, liderado por Madeley Camasca, fue el ganador de la maratónica. Los estudiantes involucrados fueron: Giorch Vizarreta, Nelly Galarza, Jhony Saavedra, Ángeles Tubillas, Jocabed Calloapaza, Misael Silva, Jesús Castrillón, Yemimá Calderón y Thelma Muñoz. Ellos se comprometieron a elaborar los planos técnicos de la propuesta arquitectónica del proyecto y hacer entrega de los mismos a los líderes de la Asociación Las Colinas, Ñaña.