Hace 5 años, en el mes de octubre, se dio la primera edición del Congreso Latinoamericano de Investigación en Arquitectura (CLIA). Aquella primera versión fue organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA – UNI). Luego vendría la segunda edición, cuya responsabilidad de organización, recayó en a Escuela de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco (2019).

En esta oportunidad la tercera edición de CLIA es organizada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Piura. Para la UPeU, esta versión 2022, reviste una singular importancia por cuanto, cuatro egresados unionistas, fueron elegidos como ponentes para este magno evento. La selección fue realizada por un Comité Científico Internacional.

Melanie Lupaca, Abigail Saldaña, Emily Yarin y Florian Peña, fueron los profesionales selectos para participar en este espacio internacional de reflexión, exposición e investigación sobre la arquitectura. Algunos de los ejes abordados fueron: Teoría, Proyecto y Tecnología; Ciudad y Territorio; Historia y Patrimonio Edificado y, una nueva temática que se ha introducido es Arquitectura y paisaje del desierto.